miércoles, 30 de diciembre de 2009

lunes, 28 de diciembre de 2009

Modificacion definicion de identidad

La construcción de la identidad no es algo exclusivo de la adolescencia, es algo que empieza en la infancia y continúa en la edad adulta, pero es en la adolescencia donde se acelera y se hace más patente
Para que haya un auténtico proceso de construcción de la identidad, el adolescente necesita haber llegado a tener una serie de procesos cognitivos que son:

Ser capaz de reflexionar sobre las hipótesis u opciones posibles, más allá de los hechos inmediatamente representables;
La Metacognición que es la capacidad de pensar sobre sus propios pensamientos
· La cognición social que es la capacidad para pensar en los pensamientos de los demás.
Estas características son fundamentales, ya que si el adolescente no es capaz de pensar sobre su propio razonamiento, pensar sobre lo que piensan los demás y manipular hipótesis verbales sin necesidad de manipular objetos concretos, no podrá ser capaz de descubrir que y porque es diferente de los demás

También necesita tener un conjunto de criterios para juzgar las buenas o malas acciones o comportamientos tanto suyos como de los demás y desarrollar sus juicios morales que se construirá a través de la interacción del sujeto con las circunstancias y los estímulos ambientales.
Sin estos requerimientos anteriores no podría construirse su propia identidad, en ninguna de las acepciones que se entiende desde la psicología social que son:- Identidad Personal que se deriva de la comparación con otros sujetos dentro del mismo grupo- Identidad Social generada por la pertenencia a un grupo y estimulada por la comparación con otros grupos.
La identidad desde un punto de vista personal, conlleva tres identificaciones en el individuo:
- genética; ahora es un tema muy discutido dentro de la comunidad médica, porque antes claramente hombre era XY , y mujer XX, -, sin embargo se han visto muchas combinaciones con los siguientes roles.
- Identidad de género, " soy hombre externamente y me siento como un hombre, soy un hombre externamente, pero me siento como mujer, etc.."
- Identidad de sexo.." soy hombre y me gustan las mujeres, soy hombre y me gustan los hombres, soy mujer y me gustan los hombres, etc.."
Estas tres situaciones combinadas dan lugar a múltiples identidades de la persona en sí; esta situación que le surge inevitablemente a un adolescente, si resulta que está dentro del grupo convencional, le facilitará el encuentro de su lugar en el mundo, pero..y si no pertenece a este? surgen problemas de reconocimiento social,de miedo al rechazo social, etc..aprovechamos para recordar que es un tema que da lugar a muchas frivolidades, y es importantísimo que un profesor/a de esta etapa tenga sensibilidad para detectar algún comportamiento extraño en el alumno, que demuestre la falta de integración dentro del grupo, porque se han llegado incluso a dar casos de suicidios y depresiones, debido al sufrimiento de estas personas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Comentario Película A los Trece

La película empieza en un nuevo curso escolar, donde Tracey una chica con inquietudes intelectuales aspira a sacar todo sobresaliente. Se junta con unas chicas más bien modositas y responsables. Pero pronto se da cuenta, que en el instituto, la popularidad se mide por el look que llevas y no por cuan inteligente eres.
Entonces de un día para otro, decide tirar a la basura esos peluches que adornaban su habitación, y esos calcetines de los que se mofaron y cambiar radicalmente su look.

Vive con su hermano y su madre, una mujer divorciada, que saca adelante a su familia trabajando en casa como peluquera. Se divorcio hace años, pero aunque parece que no mantiene una mala relación con su ex marido, él esta obsesionado con su trabajo, y no esta pendiente de sus hijos. Sale con un hombre ex toxicómano, al cual quiere y apoya

En Principio no dio importancia a que su hija quisiese un nuevo look, de hecho ella la acompaña a comprarse ropa. Pero la verdadera intención con este cambio de look era acercarse a Evie, la chica más popular del instituto. Al enterarse que Evie y otra amiga irían de compras a un centro comercial, fue para acercarse a ellas, las cuales al principio la rechazaron, ya que la veían como una “pringada” por no robar en centros comerciales, a lo que ella reaccionó robando un monedero a una señora, para comprarse ropa con ellas. Esto fue el comienzo de la aceptación de Evie

Evie por el contrario tiene una historia muy diferente. Hija de una madre ex toxicómana fallecida, sufrió abusos sexuales y vive con su prima la cual no le presta ningún tipo de atención.

En seguida a Tracey le atrae todo lo que conlleva el mundo de Evie. La popularidad, el acercamiento de los chicos , sus piercings e incluso el colocarse.

Cada vez Evie pasaba más tiempo en casa de Tracey. Al principio la madre no se dio cuenta de la mala influencia de Evie , ya que era muy cariñosa con ella debido a las carencias afectivas que ella tenía, y también porque al ser hasta entonces una niña ejemplar estaba más bien centrada en su pareja, que era quien más precisaba atención de ella hasta entonces.
Poco a poco la relación de estas chicas, hizo que Tracey se transformarse, dando de lado sus estudios, a mentir para irse a distintos sitios para enrollarse con chicos más mayores, drogarse cada vez más constantemente y a dedicarse a trapichear para conseguir dinero

Los puntos clave que intenta reflejar la película desde mi punto de vista son por un lado la importancia del aspecto físico y del look para ser popular, y estar bien valorado socialmente.
Por otro lado la actitud general de rebeldía, y de atracción por todo lo que no permiten los padres (piercings, tabaco y en casos más extremos las drogas), y por otro el como afecta a un adolescente en su comportamiento y su actitud el no tener un hogar estable, con referencias paternas, ya que se puede ver que el objetivo final de Evie era que Mel la adoptase y así tener un verdadero hogar, y el como de importante y de difícil es crearse una identidad propia a esas edades.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Actividad tema 2

2º Pregunta

Lo primero que haría seria cuestionarme si realmente, mi método es el adecuado si veo un cambio drástico de su actitud por parte de algunos alumnos.

En cuanto al incidente de que llegan tarde, lo primero que haría seria intentar averiguar si realmente es verdad y es un accidente aislado, o me están intentando tomar el pelo. Si veo que es esto último y que el hábito se repite, intentaría mantenerme con un semblante tranquilo y les diría simplemente que espero que no se vuelva a repetir. Entonces, un día que tuviese clase junto antes del recreo, les diría que el tiempo que han llegado tarde lo tienen que recuperar.

Si por el contrario fuese un problema de que pareciesen que están dormidos o me interrumpiesen, intentaría cambiar la dinámica de la clase, haciéndoles salir a la pizarra más o lanzándoles preguntas al aire, haciéndoles ver que si interrumpen es para demostrar sus “bastos conocimientos de la materia”. Aunque no fuese un problema de desmotivación, si no de falta de interés, también llevaría a cabo ese método, o la realización de tareas complementarias como lectura de textos interesantes que estén relacionados con la materia.

De todas formas , aunque estuviese seguro de que mis clases son dinámicas, intentaría hacerles rellenar un cuestionario, que me diga que tipo de actividades o método pedagógico sería el mas conveniente en cada caso, y debates en conjunto de que sugerirían ellos para un mejor funcionamiento de la clase, y que también les mostrase que podrían poner ellos de su parte

Tarea 2

1º Pregunta:

En primer lugar, creo que hay que explicar que el desarrollo cognitivo de un niño y de un adolescente es muy diferente.
En la infancia, el instinto natural es la curiosidad ya que el mundo es un lugar maravilloso con un montón de cosas por descubrir para ellos. Todo les llama la atención, y suelen preguntar por todo. Siempre tienen curiosidad para ver cosas nuevas y preguntarse desde porque las amapolas son rojas, a porque vivimos cerca de las montañas y en Valencia hay playa.
El colegio para ellos más que un centro educativo, es un lugar donde estar con otros niños, jugar colorear y pintar, y estas actividades que forma parte de su educación, lo ven como algo divertido.

En cambio el adolescente vive un momento personal muy diferente. Quieren que los demás dejen de verles como niños, pero todavía no se les puede considerar adultos. Buscan su propia identidad, quienes son en el mundo, que es lo que les hace especiales y únicos y se cuestionan las razones del sistema educativo ( para que me interesa a mi saber lo que paso hace doscientos años, o hablar en otro idioma si aquí se habla español). Se sienten incomprendidos, pero lo que destacaría es que es también un sentimiento de desamparo, al no disponer de centros de ocio especial para ellos

Han sufrido transformaciones físicas muy aparentes, y su cuerpo suele ser la imagen que transmiten de su ser y de su popularidad. Estan cansados de las típicas situaciones en su casa que les hacen sentirse como niños todavía (ponte la bufanda que hace mucho frio,). Esto junto con la cantidad de situaciones sociales y afectivas tan importantes que viven, que les hace crecer emocionalmente mucho, hace que la comunicación con sus padres sea escasa y se refugien en sus iguales.

Buscan libertad y no estar tan controlados, empiezan a tener sus propias metas, y sus objetivos a corto plazo, y ansían poder tener mayor libertades individuales y no estar tan limitados económicamente. Por ello muchos de ellos no ven la razón de ser de estudiar, y no muestran ningún interés ya que no les reporta ningún beneficio económico ( salvo en los casos de los abuelos que les dan dinero por buenas notas). Por ello , y su rebeldismo característico que hace que se cuestionen todo, hace que en lo académico estén muy desmotivados.