Teoria del desarrollo Brofenbrenner
Este autor diferencia 4 propiedades del contexto ecológico que inciden en el desarrollo humano:
1.Propuesta 1: un contexto de desarrollo primario es aquel donde el niño puede observar e incorporarse a patrones en uso de actividad progresivamente más compleja, conjuntamente o bajo la guía directa de personas que poseen conocimientos o destrezas aún no adquiridas por el niño y con los que ha establecido una relación emocional positiva.
2.Propuesta 2: contexto de desarrollo secundario.
Se ofrecen oportunidades, recursos y estímulos al niño para implicarse en las actividades aprendidas en el desarrollo 1, pero ahora sin intervención activa de la persona con posesión de destreza que supere al niño.
Investigaciones realizadas han comprobado que existe un gran porcentaje de niños donde no se dan en cnjunto estas dos propuestas, ni en casa , ni en instituciones de acogida..
3. Partiendo del hecho de que la familia nuclear es un espacio tripersonal. Se realizaron investigaciones para ver la interacción que causaba cada uno de los padres en el otro a través de la interacción con su hijo y se comprobó que se reforzaba la conducta,incluso cuando el padre constituía un apoyo para la madre la alimentación del hijo era mucho más efectiva, versus si había conflicto matrimonial como un divorcio donde la madre ha de sacar sola al hijo, contexto que influía positiva o negativamente en función del apoyo que la madre recibiera del padre, a no ser que ésta fuera decididamente firme y a la vez sensible.. Se deduce
Propuesta 3: papel crítico de terceros: el desarrollo potencial de un escenario depende de que terceras partes presentes en él socaven o apoyen las interacciones.
4.Propuesta 4. interrelación entre escenarios. El potencial de desarrollo de crianza se ve incrementado en función del número de vínculos sustentadores entre ese escenario y otros contextos en los que se inserta el niño y los adultos responsables de su cuidado.
- las escuelas son cada vez más aisladas en cuanto a su ubicación lo que influye en la relacion padres-maestros-padres. Además el modelo de adulto que interacciona con el niño refleja poco la realidad pues son adultos con grado de licenciatura o más. Eso alimenta focos de alienación.
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