Conductismo
En los comienzos del conductismo como método para explicar el desarrollo, se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia. Las palabras clave para entender este movimiento son "estímulo" "respuesta" ó "aprendizaje"
La teoría del condicionamiento clásico de Pávlov explica como los estímulos simultáneos llegan a provocar respuestas semejantes, (es decir se puede predecir el comportamiento posterior, conociendo el previo).
La teoría del condicionamiento instrumental de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado (se puede estimular con premios de forma intermitente para conseguir el desarrollo o comportamiento deseado)
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir, ya que considera a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente
El conductismo ha influido en la explicación del proceso del desarrollo de tres maneras:
ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo;
ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales
ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada
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