viernes, 4 de diciembre de 2009

Tarea 2

1º Pregunta:

En primer lugar, creo que hay que explicar que el desarrollo cognitivo de un niño y de un adolescente es muy diferente.
En la infancia, el instinto natural es la curiosidad ya que el mundo es un lugar maravilloso con un montón de cosas por descubrir para ellos. Todo les llama la atención, y suelen preguntar por todo. Siempre tienen curiosidad para ver cosas nuevas y preguntarse desde porque las amapolas son rojas, a porque vivimos cerca de las montañas y en Valencia hay playa.
El colegio para ellos más que un centro educativo, es un lugar donde estar con otros niños, jugar colorear y pintar, y estas actividades que forma parte de su educación, lo ven como algo divertido.

En cambio el adolescente vive un momento personal muy diferente. Quieren que los demás dejen de verles como niños, pero todavía no se les puede considerar adultos. Buscan su propia identidad, quienes son en el mundo, que es lo que les hace especiales y únicos y se cuestionan las razones del sistema educativo ( para que me interesa a mi saber lo que paso hace doscientos años, o hablar en otro idioma si aquí se habla español). Se sienten incomprendidos, pero lo que destacaría es que es también un sentimiento de desamparo, al no disponer de centros de ocio especial para ellos

Han sufrido transformaciones físicas muy aparentes, y su cuerpo suele ser la imagen que transmiten de su ser y de su popularidad. Estan cansados de las típicas situaciones en su casa que les hacen sentirse como niños todavía (ponte la bufanda que hace mucho frio,). Esto junto con la cantidad de situaciones sociales y afectivas tan importantes que viven, que les hace crecer emocionalmente mucho, hace que la comunicación con sus padres sea escasa y se refugien en sus iguales.

Buscan libertad y no estar tan controlados, empiezan a tener sus propias metas, y sus objetivos a corto plazo, y ansían poder tener mayor libertades individuales y no estar tan limitados económicamente. Por ello muchos de ellos no ven la razón de ser de estudiar, y no muestran ningún interés ya que no les reporta ningún beneficio económico ( salvo en los casos de los abuelos que les dan dinero por buenas notas). Por ello , y su rebeldismo característico que hace que se cuestionen todo, hace que en lo académico estén muy desmotivados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio